El primer día de veda electoral antes de los comicios de mañana, en los que los venezolanos elegirán presidente 2013-2019, permitió que ganen espacios los avisos y llamados al voto, en un intento de varios sectores por lograr que la abstención sea lo más baja posible.
De la campaña, que el viernes tuvo cierres multitudinarios, quedaban ayer pasacalles a medio caer, volantes tapizando calles y veredas, paredes pintadas y pequeñas carpas, ahora vacías, que antes sirvieron para repartir folletería y merchandising de los candidatos.
La televisión y la radio, y hasta el sistema de audio del subte, repetían avisos institucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) -sobre todo un jingle muy pegadizo, "El domingo vamo' a votar"- o de los mismos canales y emisoras con un llamado al voto.
Otro tanto hicieron algunas organizaciones no gubernamentales, que ocuparon esquinas y avenidas céntricas con ocurrentes movidas para instar a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a ir mañana a los centros electorales.
El foco puesto en los jóvenes tiene razón de ser: son casi el 40 % del padrón y el sector usualmente más renuente a votar.
Chávez y Capriles Radonski tuvieron ayer su primera jornada de descanso desde el 1 de julio, cuando empezó la campaña, y dedicaron parte del día a recibir los últimos informes de perspectivas en el interior, a ajustar el operativo de fiscalización de los comicios y a pulir detalles de la movilización para el domingo.
Donde el trabajo fue más intenso aún fue en la sede del CNE, que terminó la instalación de las máquinas en los 13.801 centros de votación, abrió el que será el centro de prensa -allí se leerá el primer boletín con información del escrutinio- y acompañó a los observadores internacionales en algunas recorridas.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/6/calma-expectativa-llamados-votar-jovenes-renuentes-671574.asp