Un niño se tropezó con un mamut
Un chico de 11 años descubrió los restos de un enorme mamut de 30.000 años de antigüedad en el extremo norte ruso.
Varios expertos aseguraron que se trata del segundo esqueleto de mamut mejor preservado en la historia de la paleontología.
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Los científicos lo bautizaron Zhenya, diminutivo de Evgeny, en honor de su descubridor.
"El mamut fue descubierto por el niño Evgeny Salinder, que no vive muy lejos de aquí, cuando daba un paseo el pasado verano. El 27 de agosto se encontraba cerca de la orilla con su perro cuando encontró los restos", afirmó a la agencia Reuters Sergei Gorbunov, del Comité Internacional del Mamut.
El chico entonces alertó a sus padres, que contactaron con las autoridades. El descubrimiento se produjo en la península de Taimyr, en la región de Krasnoyarsk.
Los científicos se sorprendieron al encontrar no solo un esqueleto sino un armazón entero de este tipo de animal de la época de hielo.
Afirman además que el descubrimiento es único y que puede arrojar mucha luz sobre lo que se sabe de estos animales, según un artículo publicado en la web de Russia Today.
En buen estado
Los restos del mamut se encuentran en un buen estado de conservación e incluyen partes de la piel, carne e incluso algunos órganos.
Un equipo de científicos tuvo que descongelar durante dos semanas varias capas de hielo que se encontraban sobre los restos del animal.
"Tuvimos que usar instrumentos tradicionales como pico y pala, además de otros como un aparato que expulsa vapor, lo que nos permitió descongelar una capa de hielo… tardamos dos semanas en hacer esto", dijo Gorbunov.
Un equipo de paleontólogos ha comenzado una exploración a gran escala en la zona.
Los estudios iniciales de los restos concluyen que la joroba del animal era realmente grasa, similar al caso de los camellos, aunque otras hipótesis aseguraban que esta era parte de la estructura ósea.
"Se puede comprobar que este animal estaba muy bien adaptado a las condiciones del norte de Rusia, y que acumulaba grandes cantidades de grasa. Posiblemente murió durante el verano, ya que no se puede ver mucho de sus capas interiores, pero sí había acumulado gran cantidad de grasa", aseguró Aleksey Tikhonov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de las Ciencias, a la agencia de noticias Itar-Tass.
Sobreviviendo a la edad de hielo
El mamut lanudo o mamut de la tundra es producto de la evolución de los elefantes africanos, y se cree que los últimos ejemplares de la especie se extinguieron hace unos 3.700 años.
Vivieron en el hemisferio norte y se vieron forzados a desplazarse hacia Siberia y el norte de Europa cuando la edad de hielo del Pleistoceno comenzó a tocar fin, hace unos 15.000 años.
Los mamuts lanudos poseían una gruesa capa de grasa, de unos 10 centímetros de longitud, debajo de su piel, que ayudaba a protegerlos del frío.
Sus pequeñas orejas, corto rabo y capa protectora le ayudaban a evitar la pérdida de calor en el gélido norte.
Sus colmillos medían unos 5 metros de longitud y se usaban para excavar en la nieve y para pelear.
¿Pasará de moda Facebook? ¿Nunca dejará de existir? ¿Eventuamente morirá de mengua?
Como si de una civilización se tratara, la conocida red social nació, floreció y parece estar pasando por una edad dorada. De acuerdo con cifras divulgadas por su fundador Mark Zuckenberg esta semana, el imperio Facebook conquistó ya a 1.000 millones de personas.
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Si "fb", como la llaman algunos en corto, fuera un país y sus usuarios sus habitantes, sería la tercera nación más populosa del mundo, sólo superada por China e India.
Claro que otras cifras relacionadas con Facebook no le son tan halagüeñas. En particular, la experiencia en el mercado de valores no resultó como esperaba.
Mientras tanto, algunos mercados de usuarios (y con ellos, de fuentes de ingresos) siguen ofreciéndole resistencia. Más notablemente, los de China y Rusia, donde los competidores locales le llevan una amplia ventaja.
¿Qué le depara el futuro? BBC Mundo lo averiguó a través de su tiendita en ese país virtual.
Optimistas
Rusia es uno de los mercados que no ha podido penetrar Facebook.
Los optimistas más extremos son aquellos que, como Desiree Leal, creen que Facebook "nunca dejará de existir", o que como Manuel Álvarez auguran que la página le "depara una vida para todos dentro de la red".
"La población del mundo es limitada, pero las identidades virtuales no lo son. Si la demanda del público está por el lado de la ficción, el producto cambiará con cada cliente. Se verán identidades que sobrepasen los cien años", dice Luis Alberto Dávila.
Algunos, como Johan Martínez, le ponen fecha de vencimiento: "permanecerá y seguirá creciendo al menos cinco años más", dice. Otros, condicionan su futuro a cómo mueva sus fichas sobre el tablero.
"Facebook seguirá creciendo exponencialmente y continuará aportando innovaciones y mejoras a medida que siga satisfacíendo el interés de sus adeptos, que lo han convertido en un vehículo de comunicación y notificación social", escribió Mario Duarte.
Nación Facebook en números
Demográficas:
Población: 1.000 millones de habitantes
Producción (de contenidos):
Likes: 1,13 billones.
Fotos: 219.000 millones de fotos
Check ins: 17.000.000
En bolsa:
Facebook salió a bolsa a un precio de US$38 por acción.
Su cotización más baja ha sido US$17.
Se ha estabilizado alrededor de los US$20.
El anunció esta semana de superó el millardo de seguidores no pareció tener impacto sobre la cotización.
Paul Sebastián Brachetti desmeritó las críticas de los pesimistas. "A mayor crecimiento, gran oposición. Seriedad, profesionalismo, prolijidad, altruismo y actualización en la modernización del sistema, es el camino a seguir. Felicidades Facebook!", señaló.
Transistorbulbo, entretanto, cerró su comentario con un deseo. "¡Ojalá no desaparezca!", dijo, después de opinar que el futuro es "promisorio si aprovechan la base de usuarios para generar sinergia entre los mismos".
Pesimistas
"Ojalá desapareciera", manifestó Teté Martínez en el otro extremo del espectro.
Kevin Marcelo Leyva y Juan Car Los se cuentan entre quienes piensan que se trata "de una moda" pasajera, en tanto que Enrique Baldo, Gabriel Antonio García Jr. y Anndrais Montalvo le auguran "el mismo destino de MySpace" y Yahoo!
"De 5 a 6 años irá desapareciendo, o mas bien desplazada por otro site o red social mas interrelacionada a la vida humana y que estará ligada íntimamente a la tecnología del momento, nanotrónica y cibergenética", dijo Eduardo Arévalo Jaimes.
"La población del mundo es limitada, pero las identidades virtuales no lo son. Si la demanda del público está por el lado de la ficción, el producto cambiará con cada cliente. Se verán identidades que sobrepasen los cien años"
Luis Alberto Dávila
José Chex Cabal considera que "tal vez" ése sea el destino de Facebook, mientras que Edwin Torres espera un estancamiento y un desempeño "decreciente".
Para Martín Chozo González, "como todo producto, tiene un ciclo de vida". En su opinión, la red social se encuentra "en la Madurez".
Mardoqueo Aguilar concluye con una frase lapidaria: "Todo imperio tiene un final", dice.
Cautos
En un rango intermedio se ubican quienes consideran que el desenlace no puede predecirse por ahora.
"¿Qué opciones pueden mejorar a las que tienen la red social Facebook?", se pregunta HeNry Gr, tras pasearse por la posibilidad de que pierda vigencia, como otras redes antes que ésta.
"Si no innova tiene un final asegurado", afirma José Luis González. "Veremos qué pasa", apunta Patricia Cuevas.
"De 5 a 6 años irá desapareciendo, o mas bien desplazada por otro site o red social mas interrelacionada a la vida humana y que estará ligada íntimamente a la tecnología del momento, nanotrónica y cibergenética"
Eduardo Arévalo Jiménez
"Como todo producto, en el tema de márketing cumplirá su ciclo de vida hasta que otro u otros programas o sistemas entren en el gusto humano. Todo dependerá del mismo FB para renovarse y seguir con vida. Mientras tanto la gente disfruta de esta nación", coincide Joan Manuel García Mercado.
Karen Zully Llyrhen espera que la plataforma "no se contamine, igual que las demás Naciones". Y José Carlos Velásquez augura que "si no lo es ya, será un instrumento del Gran Hermano".
Ramón Antonio Pérez se pregunta qué pasaría "si lo declaran país" y Evangelina LVdo se maravilla que de todavía tenga menos "habitantes" que China. "Jajajaja, fuerte el trabajo", apunta.
El siguiente desafío de Curiosity: recoger muestras de arena de Marte
El robot explorador de la Nasa en Marte se está preparando para sacar su primera muestra de suelo marciano.
El vehículo, que aterrizó en el planeta rojo en agosto, ha subido hasta un montón de material arenoso que científicos de la misión están llamando "Rocknest" (algo así como nido de rocas).
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Este fin de semana, el robot cavará en el suelo con su espátula en forma de almeja, con el propósito previo de limpiar el mecanismo de contaminación terrestre.
Después, repetirá la tarea y entregará una medida de arena del tamaño de una aspirina a los laboratorios a bordo para su análisis.
Los ingenieros de la Nasa han advertido que todo el proceso será prolongado. La maquinaria involucrada es compleja y el equipo dice que necesita tiempo para aprender a operarla.
Curiosity, también conocido como el Laboratorio de Ciencia de Marte (MSL por sus siglas en inglés), muy probablemente estará estacionado en Rocknest durante un par de semanas, mientras se llevan a cabo las pruebas de la arena.
Más forma que fondo
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La meta de la misión es determinar si Marte tuvo alguna vez las condiciones para albergar vida
El proyecto está evaluado en $2.500 millones; sus operaciones iniciales en la superficie durarán dos años terrestres
Generadores de plutonio a bordo le darán calor y electricidad por lo menos durante 14 años
La carga científica de 75kg es más de 10 veces la masa de los anteriores exploradores estadounidenses de Marte
Equipado con herramientas para cepillar y perforar rocas, extraer, clasificar y tamizar muestras
Cuenta con una variedad de técnicas analíticas para distinguir la composición química de rocas, suelo y atmósfera
Tratará de hacer la primera identificación definitiva de compuestos orgánicos (ricos en carbono)
Incluso lleva consigo un láser para rebanar rocas; el haz identificará elementos atómicos en rocas
Y, como con algunos de los anteriores experimentos científicos realizados por el explorador, se espera que los resultados -cuando aparezcan- sean bastante mundanos. Probablemente la arena sea sólo el producto de basalto corroído, la roca volcánica omnipresente en la superficie de Marte.
Al equipo le preocupa más que el procedimiento de manejo de la toma de muestras funcione correctamente, que el logro de nuevos hallazgos significativos.
Un objetivo clave de las primeras excavaciones será limpiar a fondo los mecanismos internos de la herramienta del brazo robótico que hace el trabajo de cavar.
Se le llama Chimra, o colección y manipulación para el análisis de rocas del interior marciano.
Aunque ensamblada en condiciones de esterilización extrema en la Nasa, esta herramienta habrá adquirido de todos modos una capa de película aceitosa en el aire de la Tierra que contaminaría los resultados del análisis del laboratorio del robot si se dejan en el lugar. Al extraer varias muestras a través del sistema de manipulación, Curiosity puede depurar Chimra de la película.
"Lo empleamos efectivamente para enjuagar nuestra boca tres veces y luego escupirlo", explicó Daniel Limonadi, quien está a cargo de la fase de extracción de muestras de la superficie por Curiosity, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de Estados Unidos.
"Sacaremos un puñado de arena, la haremos vibrar en todas las diferentes superficies dentro de Chimra para efectivamente arrojar chorros de arena en esas superficies, y entonces deshacernos de todo ese material; luego enjuagamos y repetimos tres veces para terminar de limpiar todo".
Una vez que el procedimiento esté completo, se entregará una pequeña muestra a los laboratorios a bordo, Sam y CheMin, para efectuar análisis químicos y mineralógicos.
La arena será severamente sacudida y tamizada para asegurarse de que únicamente material de grano fino, de un diámetro menor que el ancho de un cabello humano, llegue a los instrumentos.
Antecedentes y asignatura pendiente
Un rastro de la rueda de Curiosity de 40cm de ancho indica el tamaño de las partículas del material arenoso en Rocknest.
El equipo estará consciente de la extrema dificultad que una previa misión a Marte, la sonda espacial Phoenix, de 2008, tuvo para conseguir material para su sistema de recolección de muestras.
"Phoenix tenía una capacidad relativamente sin control de entrega de material; tenían apenas una extracción y con esa debían hacer todo", comentó Limonadi a la BBC.
"Usamos la gravedad y la vibración para poner cosas en pequeñas partes de Chimra que nos dieron volúmenes muy controlados de porciones para entregar".
El explorador ya ha recorrido un total de 484 metros desde su aterrizaje el 6 de agosto en el cráter Gale, una enorme depresión en el ecuador de Marte.
Todavía le quedan por recorrer 176 metros para llegar a una locación llamada Glenelg, un lugar que según indicaron imágenes de satélite, es una confluencia entre tres diferentes terrenos geológicos.
Será en Glenelg donde Curiosity realmente se pondrá a trabajar en la investigación de ambientes en el pasado de Gale.
La semana pasada, los científicos anunciaron que el robot había tomado fotos de rocas claramente depositadas en agua que corría rápidamente. La teoría es que el explorador está en la a la cabeza de un antiguo abanico aluvial donde una red de corrientes atravesaba el suelo del cráter, hace miles de millones de años.
Apple: ¿auge y caída del rey de las tendencias tecnológicas?
Había una vez una compañía cuya imaginación parecía no tener límites. Se llamaba Apple y reinaba en el mundo de la tecnología, sin que nadie pareciera poder hacerle sombra.
Un día, después de años de sorprender y cautivar con la implementación de ideas de punta propias y ajenas, dejó de -precisamente- sorprender y cautivar, con ideas que ahora parecían tener poca punta.
Algunos comenzaron a preguntarse si el monarca estaba envejeciendo. Y si más pronto que tarde, tendría que morir o abdicar. Como otros antes que él.
Así va, palabras más o menos, la historia que numerosos críticos han estado contando a raíz del lanzamiento del iPhone 5, que consideran, por decir poco, decepcionante.
Pero el nuevo teléfono es apenas la excusa que da cuerda a quienes creen que Apple, globalmente considerada, está dando señales de haber dejado atrás su años dorados. Para ellos, Apple tocó techo y ahora va cuesta abajo. Como es natural en todo ciclo de vida, humana o empresarial.
Se comenta en la red
En Facebook/BBC Mundo:
"Para mí nunca ha dominado Apple.. no me gusta ningún producto apple soy de la vieja escuela ".
Cesar Martinez Koriaki.
"Desde siempre Microsoft tuvo el mismo problema y sigue siendo líder". Gabino Vega.
"Con varios productos de la Manzana en casa, no quiero ni Windows ni android. Es como comprarse un Mercedes, lo pagas, pero tienes calidad y fiabilidad". Adrián Costales.
"Samsung y android lo esta deborando a apple..!!!". David Madafackas Chaparr.
"¿Se puede hablar de Muerte Empresarial cuando tu último producto vende más de 2 millones de unidades en 24 horas?". Alejandro Dell Isola.
"Pues parece que lo unico que Galaxy no puede hacer tan bien como el Iphone es cobrarnos por las aplicaciones jaja". Fredy Chanquín.
En Twitter.com/bbcmundo:
"Creo que puede ser el fin del dominio de Apple pero solo el tiempo dirá".
@maugilar
"Pienso que sí no innovan aún más para las próximas generaciones de sus productos, el reinado de la manzana disminuirá bastante". @rafaeru3
"El principio del fin comenzo con la muerte de Jobs".
@ROLOatCR
"Exageración de los usuarios de Android, que es lo que desearían. El iPhone es el smartphone más estable y maduro ahí afuera".
@vjgaliciap
Sus fieles desestiman semejante especie, que equiparan al veredicto de un juicio cuando menos injusto.
Algunos incluso sugieren que una dosis de mala fe, o hasta envidia, explican el oscuro pronóstico que estos comentaristas le auguran a la marca de la manzanita mordida.
Unos y otros están enfrascados estos días en un debate a través de blogs y redes sociales. BBC Mundo recoge aquí algunos de sus argumentos.
Esos mapas
Mucho se ha dicho y escrito sobre el episodio de los mapas fallidos de Apple (al que ya llaman "Mapplegate", por los que la empresa tuvo que terminar disculpándose.
Para algunos, el hecho de que la compañía saliera al mercado con un producto "medio crudo" no puede ser sino una mala señal: que los problemas podrían aparecer también en otros programas. Que Apple está "extraviada", bajo el liderazgo de Tim Cook, quien sucedió en la presidencia de la compañía al fallecido Steve Jobs en agosto de 2011.
Sarah Rottman, analista principal de Forrester, intenta introducir matices en la cuestión. "Creo que el Mapplegate va a pasar, pero muestra una fisura en el tejido aparentemente sin costuras de Apple", escribió en su blog recientemente.
"Cuando otras compañías lanzan programas a medio cocinar, se salen con la suya llamándolos 'beta', pero parece que los consumidores y los periodistas esperan la perfección de Apple", añadió.
Defensores de Apple, como el analista de Eweek Don Reisinger, consideran que se trata de un incidente que terminará siendo superado, en parte porque los mapas no son una aplicación de tanta importancia, en parte porque la compañía manejó el asunto en forma apropiada, y en parte porque "los consumidores siempre perdonan a Apple".
Pero hay más
Con todo, lo de los mapas es, para algunos, sólo la guinda en el pastel de lo que consideran son malos tiempos para Apple. Aquí en BBC Mundo, el editor de tecnología de la revista Newsweek, Dan Lyons, comenzó por quejarse de lo poco innovador que lucía el iPhone 5.
"Con dos años para planificar una revolución, el afamado diseñador de Apple, Jonathan Ive, reemplazó la diminuta pantalla de 8,9cm por una un poco menos diminuta de 10,2cm. ¡Vaya sorpresa! ¿Qué has hecho con el resto del tiempo, Jony? Esto es lo que pasa cuando una compañía es tacaña para invertir en investigación y desarrollo", decía Lyons.
Los errores en la aplicación de mapas han sido la comidilla de los críticos.
El especialista se quejaba también de los iPods, los iPads (en los que, decía, Apple se está convirtiendo en imitador) y de la aplicación Siri, todo para concluir que se ha convertido en una compañía que sólo "apuesta por lo seguro", por el "producto que es tan popular, que su fabricante no se atreve a modificar su fórmula".
A este punto de vista respondió, también en BBC Mundo, Adam Banks, editor en jefe de la revista británica MacUser (Usuario de Mac), con el argumento de que "Apple no es una empresa que se apura con nuevas ideas y las lanza rápidamente al mercado".
clic Lea: Tras el iPhone 5, una defensa a la política de Apple
La compañía, añadía Banks, "concibe los productos antes de que exista la tecnología para fabricarlos. Después los refina durante el tiempo que sea necesario para que estén bien".
Para el analista, mantener los aspectos más sobresalientes de un diseño y permitir que programas desarrollados sigan funcionando en él (como en el caso del iPhone 5), no es falta de innovación, sino un signo de inteligencia. "quizás es una buena idea que nos quedemos con ella porque funciona", argüía.
Dinero en medio
Hay un último elemento que algunos añaden a la ecuación, y que consideran podría ayudar a poner en su lugar los platillos de la balanza: los números.
"Creemos que aunque, desde un punto de vista tecnológico, es posible que Apple no haya dado un salto por delante de sus competidores (con el iPhone 5), la experiencia que otorga a los usuarios con su producto sigue siendo la marca a superar", le dijo a BBC Mundo Carolina Milanesi, analista de la firma Gartner.
Algunos creen que Apple no es lo que era bajo el liderazgo de Steve Jobs.
Milanesi apuntó a la integración de los diferentes productos Apple, lo que genera, en su opinión, "una riqueza de experiencia que, junto con la marca, le permite tener los mayores márgenes en la industria de los teléfonos".
Las acciones de la compañía en el Nasdaq marcan una constante curva ascendente, con muy pocos altibajos. Desde comienzos de 2009 el valor de la acción de la compañía se multiplicó por más de siete.
"Yo sé que está de moda despedazar a Apple y decir que se acabó su historia. Pero creo que es prematuro, no veo evidencia que apoye esta opinión", agregó Sarah Rottman, de la firma analista Forrester, en conversación con la BBC.
"Apple ya no está solo en el mercado, pero sigue vendiendo millones de unidades. No creo que haya perdido su magia", añadió.
Nadie puede discutir con los números. Pero que esto sea o no suficiente para mantener a la compañía en la cresta de la ola es algo que todavía está por verse. ¿Usted qué piensa?